viernes, 20 de noviembre de 2015

saquea recursos naturales, explota trabajadores,financia la guerra.

QUE ES EL PETROLEO


Es un líquido oleoso bituminoso de origen natural compuesto por diferentes sustancias orgánicas. Se encuentra en grandes cantidades bajo la superficie terrestre y se emplea como combustible y materia prima para la industria química. El petróleo y sus derivados se emplean para fabricar medicinas, fertilizantes, productos alimenticios, objetos de plástico, materiales de construcción, pinturas o textiles y para generar electricidad.



CÓMO SE FORMA EL PETRÓLEO?

El petróleo está formado por hidrocarburos, que son compuestos de hidrógeno y carbono, en su mayoría parafinas, náfrenos y aromáticos.

Ciclo parafinas Náfrenoss: Son hidrocarburos cíclicos saturados, derivados del ciclo pentano (C5H10) y del ciclohexano (C6H12). Muchos de estos hidrocarburos contienen grupos metilo en contacto con cadenas parafínicas ramificadas. Su fórmula general es Cnh2n

Hidrocarburos aromáticos: Son hidrocarburos cíclicos insaturados constituidos por el benceno (C6H6) y sus homólogos. Su fórmula general es CnHn.
Otros hidrocarburos:
   
Compuestos no hidrocarburos: Los compuestos más importantes son los sulfuros orgánicos, los compuestos de nitrógeno y de oxígeno. También hay trazas de compuestos metálicos, tales como el sodio (Na), hierro, níquel (Ni), vanadio (V), plomo (PB), etc. Asimismo se pueden encontrar trazas de porfirinas.




                             


CARACTERÍSTICAS

Ademas los tipos de petróleo se componen de hidrocarburos, aunque  suelen contener unos pocos compuestos de azufre y de oxígeno.
El petróleo contiene elementos gaseosos, líquidos y sólidos. 
La consistencia varía desde un líquido tan poco viscoso como la gasolina hasta un líquido tan espeso que apenas fluye.
Existen categorías de petróleos crudos los de tipo paranínfico, los de tipo asfáltico y los de base mixta.


                              


RELACIÓN RESERVAS/PRODUCCIÓN A NIVEL MUNDIAL

En la década de los 70 las fuentes usuales de minerales y recursos energéticos de los países industrializados empezaron a dar muestras de agotamiento.

La dupla Tatcher-Reagan: mercado sin trabas y menor Estado.  Privatización de activos y recursos energéticos y minerales.

Afianzamiento del CFI…  especulación y crisis financieras.
El fin de la guerra fría.


                          



INFORMALIDAD DEL PETROLEO  Y BUROCRACIA ESTATAL


El sector petrolero con casi el 66% de las Unidades Productivas petroleras (UPM),  Hay en el país 14.357 UMP en 23 departamentos; esto es 9.475 explotaciones, el 67% que no pagan regalías y el 75% no tienen plan ambiental.

Todos los bosques y la vegetación natural que se encuentren en los nacimientos de agua permanente o no, en una extensión no inferior a doscientos (200) metros a la redonda sobre la cota  de los tres mil (3.000) metros sobre el nivel del mar, medidos a partir de la periferia.

La informalidad que se está haciendo ver como ilegalidad en muchos casos, se extiende por todo el territorio nacional, como su única manera de sobre-vivencia para la mayoría de los trabajadores dedicados a dicha actividad.

Aunque nosotras las personas no tengamos conciencia del petroleo  y la poca  falta de agua y el mal que le hace a la sociedad para nuestra salud, y para el medio ambiente debemos reflexionar y tomar conciencia investigando ley 373 de 1997 programa para el uso eficiente del agua.

                                  




ALTERNATIVAS  AL PETROLEO  

El principal recurso que utilizamos para llevar a cabo todas nuestras actividades, es el petróleo. No debemos quedarnos sólo con el hecho de que es el alimento de nuestros automóviles, ya que de él obtenemos gran cantidad de derivados y subproductos como pueden ser los plásticos, materiales sintéticos, lubricantes… incluso maquillaje.
La vida, en general, se basa en un intercambio continuo de energía, por lo tanto no podemos pretender cambiar nuestra forma de vida basada en la energía, lo que tendremos que hacer es buscar uno o varios sustitutos que nos proporcionen la que requerimos, tanto para nuestro modelo de producción como el de consumo.
Pero como todo, cada una de las posibles alternativas tiene sus pros y sus contras:
HIDRÓGENO: Es el elemento más abundante del planeta, no emite gases de efecto invernadero pero su extracción, almacenamiento y transporte es muy costoso.
EÓLICA: Se consigue gracias a la fuerza del viento por lo que es inagotable y sin coste, pero la velocidad del viento es muy variable tanto en espacio como en el tiempo.
SOLAR:  Es la energía procedente del sol, es silenciosa, no genera emisiones y es “inagotable” pero la instalación de los paneles solares es costosa y necesita de gran cantidad de superficie.
HIDROELÉCTRICA: Se obtiene gracias a la fuerza de la caída de agua en condiciones topográficas especiales. Al igual que las anteriores no contamina y es renovable pero se necesita una climatología y una topografía adecuadas, aparte de generar un impacto ambiental considerable durante su instalación y funcionamiento.
BIOMASA  Y ACEITES VEGETALES: Se basa en elementos totalmente naturales y Biodegradables. Como inconveniente está que se generan con especies que consumen poco CO2, sustituyendo a otras que absorben mayor cantidad, además para su producción se está llevando a cabo la de-forestación de grandes superficies lo que conlleva otros problemas como es la modificación del hábitat, pérdida de propiedades del suelo, disminución de terreno dedicado a otro usos etc.
NUCLEAR: La mayor ventaja es que es capaz de generar gran cantidad de energía sin emitir gases de efecto invernadero. Sería una alternativa perfecta salvo por los graves peligros que conllevan sus residuos, ya que permanecen tóxicos durante siglos, y la gravedad que puede suponer un accidente en las instalaciones. Lo que genera un importante rechazo social de este tipo de instalaciones en todo el mundo.
                                           



FRACKING LLEGO A COLOMBIA

El Fracking o fraccionamiento hidráulico es una forma de explotación de hidrocarburos en la que  una mezcla de agua, arena y productos químicos es inyectada al subsuelo a alta presión con el fin de fracturar la tierra y liberar los hidrocarburos en forma de gas que están en los esquistos que son la parte más profunda de este subsuelo.

 Esta práctica ha sido condenada por su impacto en la salud humana que es fruto de los gases que emana, por los efectos que tiene sobre el medio ambiente que se ven, sobre todo, en las fuentes de agua que quedan contaminadas por elementos radioactivos, por contaminar la atmósfera y por alterar las placas tectónicas generando temblores.

Según Emily Brodsky, física especializada en terremotos de la Universidad de Santa cruz en California, la rapidez con se pierde el agua en los procesos de fracking es lo que estaría causando estos temblores para el medio-ambiente.




LA SITUACIÓN EN COLOMBIA 
En 2012, cuando Juan Gabriel Uribe era ministro de Medio Ambiente, la Contralorea emitió una advertencia para Medio-ambiente  sobre los riesgos ambientales de este tipo de explotación por el petroleo.
 Aparte de enumerar estos riesgos, el ente regulador solicitaba, por encima de todo, que si llegaba a aprobarse esta práctica en el país se hiciera siempre teniendo en cuenta el medio ambiente y sus necesidades.

Por sus efectos nocivos para el ambiente y la salud de los seres humanos esta actividad ya recibió una sanción en Estados Unidos que hizo que una petrolera tuviera que pagarle a una familia, los Parr en Texas, una suma millonaria debido a efectos secundarios como: hemorragias nasales y sarpullidos.
 Así mismo, Francia prohibió el fracking del todo, Australia está en moratoria y República Checa y Bulgaria suspendieron las actividades de explotación mientras evalúan los daños que estas puedan causar. Lo grave es que el tema no da para esperas.


                                     


PLANTEAMIENTO DE SOLUCIONES

SOLUCIÓN GLOBAL: implementar  políticas del medio ambiente  efectivas y que tengan una incidencia en  cada  una de ellas.

LAS TIERRAS EXPLOTADAS: definir que no se exploten territorios vírgenes  y que la  superficie de las plataformas tengan un espacio regulado.

HIDROFRACKING Y AGUAS RESIDUALES: Investigar posibles maneras de reducir volúmenes de agua y arena  para la operación. analizar la factibilidad de que las aguas residuales sean reutilizadas un par de veces mas, haría una gran diferencia.

                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario